Blogia
medioambienteymas

MEDIO AMBIENTE...

MEDIO AMBIENTE...

¿Qué es?

"El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida."

Veámoslo paso a paso:

Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc.

Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura química que hace que sean lo que son y por eso nuestra definición dice los elementos que componen el ambiente son de naturaleza química.

También existen elementos de naturaleza biológica porque sabes que algunos componentes del ambiente tienen vida y...

Sociocultural quiere decir que incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen. Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. La cultura de un pueblo también, sus costumbres, sus creencias...

Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza... ¡Pero no!, el hombre también forma parte... ¡y qué parte! Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta... y por ende tenemos una responsabilidad superior.

Podemos cuidarlo

O podemos destruirlo

¡Y las interrelaciones son muy importantes! Las cosas en el ambiente no están "juntas" sino que están interrelacionadas, es decir, que establecen relaciones entre sí. Por esto decimos que es un sistema.

El ambiente está en constante modificación, positiva o negativa, por la acción del hombre o natural. O sea que los cambios pueden ser hechos por los humanos o por la naturaleza misma. Sin duda nosotros transformamos lo que nos rodea pero también la lluvia modela el paisaje, el mar construye y destruye playas, el frío y el calor rompen las rocas, otras especies son arquitectas de su entorno, etc.

Y por último nuestra definición dice que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida. Mira que importante es el ambiente que toda la vida de nuestro planeta depende de su buen estado, de su calidad. ¡No podemos vivir en un ambiente devastado!

En síntesis, el ambiente es todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea biótico o abiótico , sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos. Componentes bióticos son los que tienen vida como los animales y las plantas. Los abióticos son los inanimados como el agua, el aire, las rocas, etc.

                            https://medioambienteymas.blogia.com/upload/externo-1c0d475428b8d42976596f2298c4fe08.jpg

¿Por qué cuidarlo?

Pese a que todos los días vemos los motivos por los cuales es tan importante proteger nuestro ambiente , aún hay gente que se pregunta por qué... por qué debemos cuidar nuestro planeta.

En EcoPibes creemos que la belleza del mundo es inmensa y que la sola idea de ir perdiéndola poco a poco es terrible. Amar a la naturaleza es lo que nos da fuerzas para defenderla día a día. Mirar el cielo limpio, observar un río claro y lleno de vida, sentir el aroma especial que tiene un bosque después de la lluvia, contemplar a un pájaro construyendo delicadamente su nido... todas estas cosas queremos seguir haciéndolas.

Así me siento por estos días 

Ahora bien, para algunos amar al mundo no es suficiente razón. Y creemos que hay más... Imagínate que el ambiente fue prestado a los hombres. Cuando un amigo te presta un juguete o un libro tú puedes usarlo; está bien que lo hagas. Pero estaría mal si lo rompieras, si lo usaras con descuido. 

Es importante entonces pensar que el mundo no nos pertenece, nos ha sido prestado para que vivamos en él y lo utilicemos con sabiduría. Y eso es lo que debemos hacer... vivir, no destruir.

Pero también debemos proteger nuestro ambiente porque lo necesitamos. ¡Y mucho! Dependemos de él para existir. Nuestro planeta nos brinda todos los recursos naturales que necesitamos para alimentarnos, construir nuestras viviendas, tener luz, transportarnos, vestirnos, etc. Mira un segundo a tu alrededor... todo lo que ves - papel, lápiz, computadora, goma, etc.- se obtiene, directa o indirectamente, del ambiente, por lo cual es importante que aseguremos su capacidad de continuar proveyéndolos.

Si destruimos el ambiente estaremos perjudicando a nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestros nietos. Cuidar el mundo es cuidarnos y esa es otra muy buena razón ¿no te parece?


 

dia muncial delmedio ambiente

El Medio Ambiente es la obra más grande de Nuestro Señor, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta. Causas como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, acidificación, erosión del suelo, hidrocarburos clorados y otras causas de contaminación como el derramamiento de petróleo están destruyendo nuestro planeta, pero la "causa que produce las demás causas" somos nosotros mismos..., hay personas que no les importa tirar una lata en la calle o un papel, o cualquier otra cosa, sabiendo que cada vez más están contaminando el ambiente, lo correcto sería colocar la basura o los residuos en la papelera o llevarlo al basurero más cercano que se encuentre en la calle, con respecto a la contaminación del aire los conductores debería buscar la forma de que su vehículo no origine tanto dióxido de carbono, que es totalmente dañino así como también los ácidos usados para las plantas, también los insecticidas y demás sprays químicos, para la capa de ozono que es muy importante para nosotros porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol. Mi mensaje es: "No tires basura donde no debes, mantén limpio tu medio ambiente como si fuera tu propia vida, porque lo es".

 

Un mensaje, distintas lenguas

Desde hace tiempo queremos desarrollar una iniciativa ambiciosa pero importantísima: transmitir un mismo mensaje en todas las lenguas posibles. Somos muchos quienes compartimos el deseo de cuidar la Tierra y creemos que existe un gran valor en que cada persona pueda decirlo en sus propias palabras. 

En nuestro continente (y en todo el mundo) se hablan miles de idiomas, muchos de los cuales nunca conoceremos. Esperamos que esta frase, simple pero compartida, te ayude a ver la enorme diversidad de nuestras sociedades y descubrir el increíble valor que tiene explorar otras culturas. Así que aquí están nuestras palabras, para todos los pueblos...

 

Nuestra Tierra es nuestro hogar. Cuidémosla 
(Español - Cecilia Iglesias, Argentina)

Nin semanawaktli yen tochan; ma tikmalwikan 
(Nahuatl de Orizaba, Veracruz - David Tuggy, México )

Pacha muyunqa tiyananachis wasiy ¡qhawkipananchis!
(Quechua de Kolla Suyu - Carmelo Sardinas Ullpu, Argentina)

Inín tajli tochan; maticuidarocan
(Náhuatl de Mecayapan y Tatahuicapan de Juárez - Christopher Hurst, México )

Guidxilayú stinu nga lídxinu. Gápanu laa
(Zapoteco de Juchitán, Oaxaca - Vicente Marcial Cerqueda, México)

  Kint’unk’an wa kinchaqak’an. Kalhistakwi
(Tepehua del Norte de Veracruz - Jim Watters, México)

 

  Tihsimuyunchisqa wasinchismi
(Quechua de Lima - Demetrio Túpac Yupanqui, Perú )

Com nalaba com naraha
(Mocoví Nainic de Reconquista - Manuel Vázquez, Argentina)

Nossa Terra é nosso lugar. Cuidemos dela.
(Portugués - Sonia Sobeh, Brasil)

Our Earth is our home. Let’s take care of it.
(Inglés, Eloisa Pinto Vizuete, Brasil)

La terra è la nostra casa. Curiamola.
(Italiano - Sergio Colombi, Italia)

Ñande yby ñande roga ñañatende hese
(Guaraní - Nelly Morales, Paraguay)


(Urdú original de Pakistán - Tatjana Brambilla, España)

qarma’   na   ’alwaintelaqa’a  na  ’alwa
(qom l’aqtaqa -lengua Toba-, Marisa Censabella y Domingo - Argentina)

Terra domus noster est. Eam conservemus.
(Latín - Ben Levinstein, Estados Unidos)

Die Erde ist unser zu Hause. Beschützen wir sie!
(Alemán - Lint Barrage, Suiza)

 

La nostra terra es nostra llar. Curemlo.
(Catalán - Maite Rofes Chávez, España)

A nosa terra é o noso fogar . Coidemos dela
(Galego/Gallego - Adrián Carro, España)

Hamari zameen hamara ghar hai,
aao is ko milker sanwareen
(Urdú romano de Pakistán - Tatjana Brambilla, España)

Ha olam hu ha bait shelanu. Bo-u hishmot alav
(Hebreo romano- Guy Aidelberg, Israel)

 Gure lurra gure etxea da. Zain dezagun!
 (Vasco – Erika Urretabizkaia, España)

 Notre terre est notre maison. Prenons-en soin.
(Francés - Lucie Cavoizy, Francia)

 Onze aarde is ons thuis. Laten we er goed voor zorgen!
(Holandés - Eva Hemink, Holanda)

AA duniya anpnu ghar che.
Apne bdhaye sathe mali ane theni smbhal karvi joiye
(Gujrati, una de las lenguas indias - Nuri Akbarali, Inglaterra)

Bumi ialah tempat kediaman kita bersama,
silalah menjaganya dengan baik.
(Malayo - Ham Yap Long, Malasia)

 
(Chino Mandarin - Ham Yap Long, Malasia)

 

 Mash Zamin mash chid, vet chisam di
 (Tayik - Nabot Begim Surieva, Tayistán)

 

  

Ons erd ass ons doheem.
Komm mer kemmeren ons drem.
(Luxemburgués- Govinda Van Maele, Luxemburgo)

Planeta este casa noastra. Haideti sa o ingrijim.
(Rumano - Mihaela Stanescu, Francia)

[MUNDO.jpg] 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres