Blogia
medioambienteymas

AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO

Agotamiento de la Capa de Ozono

Agotamiento de la Capa de Ozono
AREA DE AGOTAMIENTO DEL OZONO

La NASA ha descubierto un incremento en la anchura del área del agotamiento de la capa de ozono terrestre. En el presente, el área mide un poco más de 28 millones kilómetros cuadrados. Ésto representa una expansión del 2% anual.

Después  del Protocolo de Montreal, pensamos que las acciones tomadas serían suficientes para detener la destrucción de la capa de ozono, pero ahora vemos que no es como pensamos. Sin embargo, pensamos que todo lo que podamos hacer para detener la destrucción será valioso para las generaciones futuras.

Para obtener una idea, la extensión presente de la zona de agotamiento es tres veces más grande que todo el territorio de los Estados Unidos.

Como usted ya sabe, el agotamiento de capa de ozono ha sido causado por los gases contaminantes agregados a la atmósfera, especialmente los compuestos cloro-fluoro- carbonados (CFC). La mayoría de ellos engendrados por actividades humanas, como la aeronáutica, astronáutica, las actividades industriales, el uso de aerosoles, etc.

Nosotros no podemos hacer mucho para detener el proceso, por lo tanto aunque decidamos abandonar totalmente esas prácticas, la recuperación de la capa de ozono tardaría varios siglos. Además, la NASA ha demostrado que una parte substancial de esos gases es producida por la naturaleza.

El instrumento usado para esta medida fue el espectrómetro para la cartografía del total de Ozono (siglas en Inglés: TOMS), montado en el satélite Prueba Terrestre (siglas en Inglés: TOMS EP).

Como informamos arriba, el agujero en la capa de ozono se ha estado ensanchando a través de un modelo anormal durante los últimos cuatro meses. Según el informe de la NASA, el adelgazamiento de la capa de ozono se ha estado ensanchando de una manera acelerada y ha alcanzado un diámetro tres veces mayor que el área entera de Estados Unidos de América (www.science.nasa.gov. Mirando en el Hoyo de Ozono).

Ahora la NASA ha liberado un informe que ha generado molestias en las organizaciones ambientalistas mundiales. La causa de ésta preocupación son las declaraciones de los especialistas en clima del espacio, las cuales aseguran que según los estudios de la NASA, la causa del cambio del clima no es provocada puramente por los compuestos Cloro-fluoro-carbonados (CFC), sino también por fenómenos que actúan en la estratósfera.

Las dudas sobre la causa de la expansión del adelgazamiento de la capa de ozono, surgieron cuando se compararon las gráficas anuales sobre las concentraciones de cloro-fluoro- carbonados en la atmósfera terrestre y las gráficas acerca de la actividad destructiva en la capa de ozono. ¡El resultado de la comparación reveló que a medida que las concentraciones atmosféricas de cloro-fluoro-carbonados disminuyen, el agotamiento de la capa de ozono aumenta! Ésto no significa que los cloro-fluoro- carbonados no tengan un efecto exclusivo en la estabilidad de la capa de ozono, sino que los CFCs no tienen verdaderamente la importancia tan enorme que le habíamos dado antes. No sugiere que los CFCs tengan una importancia diminuta como agentes destructivos; en contraste, ésto significa que hay otros factores (hechos por el hombre y por la naturaleza) que provocan también el agotamiento de la capa de ozono.

En un ensayo, la NASA repota que el calentamiento global no era detectado por ellos, y por ello, opuestamente a lo que los científicos de tierra dijeron, ellos (NASA) habían identificado una "enfriamiento global". Al final de la polémica, la NASA tuvo que aceptar que sus mediciones habían sufrido algunos errores de ajuste.

Pero la NASA tiene razón. Existen otros factores, muchos de ellos susceptibles a la manipulación del hombre y muchos más que acontecen significativamente lejos de nuestro alcance, que aumentan el daño en la capa de ozono.

Los factores hechos por el hombre son el bióxido de carbono, los Cloro- Fluoro- Carbonados (CFCs), el amoniaco, el metano, otros desechos nocivos, e incluso la radioactividad.

Los factores naturales se relacionan con la refrigeración de la tropósfera y con las condiciones físicas interiores de la capa de ozono (cristales de hielo estratosféricos, calentamiento antártico actual y el global). Sin embargo, hay una cantidad de metano y de amoniaco derivados de actividades naturales del ser humano, por ejemplo de las cosechas, y otra cantidad no derivada de las acciones humanas, como la putrefacción de los cadáveres de las plantas y de los animales, etc.

La otra noticia es que la extensión del área del agotamiento de capa de ozono se ha extendido fuera de los límites antárticos. Así que tenemos que hacer algo para detenerlo; pero ¿qué podemos hacer nosotros para aliviar el daño en la capa de ozono?

Cinco pasos para ayudar:

1. Use su coche sólo cuando sea necesario. Cuanto menos usemos nuestros coches, tantos menos contaminantes emitiremos a la atmósfera. Recuerde que el quemar combustibles fósiles engendra muchas substancias que dañan la capa de ozono.

2. No compre refrigeradores ni equipo acondicionador de aire que usen CFCs como refrigerante. Busque esta información en las etiquetas, o pregunte directamente al suministrador del producto.

3. No use solventes limpiadores que contengan CFCs o amoniaco.

4. No use aerosoles, y no compre objetos hechos con espuma plástica (hielo seco o frigorite). Si usted recibe estos productos como relleno de sus paquetes de correo, devuélvalos de inmediato al remitente. El consumo bajo de estos productos desalentará a los fabricantes de espumas plásticas.

5. Hágase oir. Por favor, muéstreles esta página a sus hijos, parientes, amigos y vecinos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres