Blogia
medioambienteymas

LOS POLOS

LOS POLOS

El Polo Norte geográfico es uno de los dos lugares de la superficie de un planeta coincidente con el eje de rotación; es opuesto al Polo Sur. Todos los planetas y satélites poseen un polo Norte y otro Sur cuyo eje de rotación no suele ser perpendicular al eje de traslación. Así, los de la Tierra forman un ángulo de 23,5º y los de Urano 90º.

El polo Norte geográfico terrestre está situado en el Océano Ártico, donde el mar está cubierto por un casquete de hielo o banquisa. Robert Peary fue el primer explorador que llegó al polo Norte, el 6 de abril de 1909, junto a su asistente Matthew Henson y cuatro esquimales. En 1895, el explorador noruego Fridtjof Nansen2 de agosto de 2007 dos batiscafos rusos "Mir" realizaron una inmersión en el Océano Glacial Ártico, en el Polo Norte, e instalaron en el fondo una bandera rusa, así como una cápsula con mensaje para generaciones venideras. se acercó hasta 3 grados y 46 minutos del Polo Norte geográfico, pero no llegó. El

Aparte del geográfico se distinguen otros cinco polos: el magnético, el geomagnético, el Polo de Inaccesibilidad, el Polo Norte Celeste y el histórico.

  • El Polo Norte geomagnético – es el punto de intersección de la superficie de la tierra con los ejes de un magneto bipolar simple, eso aproxima mejor el actual campo magnético terrestre.
  • El Polo Norte de Inaccesibilidad – es el punto en el Océano Ártico más alejado de todas las tierras circundantes.
  • El Polo Norte Celeste – es un punto imaginario ubicado al norte del cielo hacia donde apunta el eje de rotación terrestre.
  • El Polo Norte magnético terrestre actualmente está situado a unos 1.600 km del polo Norte geográfico, cerca de la isla de Bathurst, en la parte septentrional de Canadá, en el territorio de Nunavut. Aunque magnéticamente hablando no es exactamente un polo norte sino un polo Sur usualmente es llamado así para no confundirlo al hablar de temas relacionados con la navegación ya que se usa para resaltar que se habla del Norte que marca la brújula y no el "real" que usualmente traen los mapas. Este lugar cambia continuamente a lo largo del tiempo a una velocidad variable (actual estimada en 40 km/año),[1] y en otras ocasiones ha estado situado en el hemisferio sur debido a las inversiones periódicas del campo magnético terrestre (la última fue hace 780.000 años). Una brújula situada horizontalmente en este polo apuntaría a cualquier dirección y si se esta suficientemente cerca tendría un error considerable ya que en la mayoría de las brújulas la aguja tendería apuntar hacia abajo.

Las brújulas no apuntan al polo Norte geográfico sino al polo Norte magnético, definido como el lugar donde el campo magnético es perpendicular a la superficie, por lo que en latitudes altas son bastante imprecisas.

https://medioambienteymas.blogia.com/upload/externo-4cab9bfd7cc7dbe7f6f59e08cc7d17fa.jpg

El término Polo Sur se refiere normalmente al Polo Sur Geográfico, el punto más austral de la superficie terreste, el opuesto al Polo Norte. Otros "Polos Sur" incluyen el Polo Sur Ceremonial, el Polo Sur Magnético y Geomagnético, y el Polo Sur de Inaccesibilidad.


El Polo Sur en la Tierra, a latitud 90º S, donde convergen todos los meridianos.

El Polo Sur Geográfico se localiza en el extremo austral de un planeta, equivalente a la latitud 90°S, donde convergen todos los meridianos. Se define como el lugar donde el eje de rotación intersecta a la superficie y son aplicables iguales observaciones que para el Polo Norte.

Polo Sur Geográfico 

El Polo Sur Geográfico es definido como uno de los dos puntos donde el eje de rotación de la Tierra intersecta con su superficie (el otro punto es el Polo Norte Geográfico). Sin embargo, el eje de rotación terreste es susceptible a cambios, por lo que esta definición no es completamente precisa. El punto de proyección del Polo Sur Geográfico a la esfera celeste da lugar al polo celeste sur.

En la Tierra está situado sobre la Antártida, a aproximadamente 2.600 km del polo sur magnético. Está situado sobre una meseta llana, helada y ventosa a 2.835 m de altitud sobre el nivel del mar. Se estima que el espesor de la capa de hielo en el Polo Sur es de unos 2.700 m, con lo que el suelo de tierra estaría prácticamente a nivel del mar. El explorador noruego Roald Amundsen fue el primer hombre en llegar al lugar, el 14 de diciembre de 1911.

La masa polar de hielo se mueve 10 metros por año, por lo que la posición exacta del Polo, relativa a la masa de hielo, cambia gradualmente con el tiempo. Un marcador del Polo Sur es reposicionado cada año para reflejar esto.

Sin considerar las Islas Sandwich del Sur, el país más cercano al Polo Sur es Chile (3.718 km). La ciudad más próxima es Ushuaia, situada en Argentina (3.910 km) y el pueblo más cercano es Puerto Williams, Chile (3.895 km). La base de investigación científica Amundsen-Scott, de los Estados Unidos, se encuentra situada prácticamente en el Polo Sur geográfico (89° 59’ 51" de latitud Sur, a unos 270 m). La distancia entre el Polo Norte y el Polo Sur geográficos (siguiendo la curvatura de la tierra) es de unos 20.000 km.

Clima 

https://medioambienteymas.blogia.com/upload/externo-5cacb73f1fb6207d7d309da31631d9d7.jpg

Durante el invierno austral el Polo Sur no recibe luz solar en absoluto, y en verano el sol, sin embargo, está todo el tiempo en una posición baja en el cielo sobre el horizonte. Mucha de la luz solar que llega a la superficie es reflejada por la nieve. La falta de calor solar, combinada con la elevada altitud (3200 m), significa que el Polo Sur tiene uno de los climas más fríos del planeta. Las temperaturas en el Polo Sur son mucho menores que las del Polo Norte, primordialmente porque el Polo Sur se localiza a altitud en medio de masa continental, mientras que el Polo Norte está al nivel del mar en la mitad del océano, el cual, a su vez, actúa como reserva de calor.

A mediados del verano, el sol logra su elevación máxima a aproximadamente 23,5º; las temperaturas en el Polo Sur son de alrededor -25ºC (-12ºF). A medida que el "día" de seis meses va terminando y el sol baja, las temperaturas también bajan, con temperaturas en la puesta del sol (términos de marzo) y su salida (términos de septiembre) de alrededor -45ºC (-49ºF). En invierno la temperatura se mantiene a alrededor de -65ºC (-85ºF). La temperatura más elevada registrada en la Base Amundsen-Scott es de -14ºC (7ºF), y la más baja, -83ºC (-112ºF). Sin embargo, ésta no es la más baja registrada en el planeta, sino que fue registrada en la Base Vostok (-89,6ºC — -129,28ºF).

El Polo Sur tiene un clima desértico, casi sin recibir precipitaciones. Sin embargo, los vientos fuertes pueden causar nevadas.

Temperaturas media máxima y mínima, y precipitaciones en la Antártida
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Año
Tº media máxima (ºC) −25 −37 −50 −52 −53 −55 −55 −55 −55 −47 −36 −26 −45
Tº media mínima (ºC) −28 −42 −56 −60 −61 −61 −63 −62 −62 −53 −39 −28 −51
Precipitaciones (mm) 2,5

Tiempo [editar]

En la mayoría de los lugares de la Tierra, la hora local está medianamente sincronizada con la posición del sol en el cielo. Esto no se da en el Polo Sur, ya que tiene "días" que duran un año. No hay una razón a priori para posicionar el Polo Sur en un huso horario, pero por una razón de conveniencia práctica, la Base Amundsen-Scott mantiene el tiempo de Nueva Zelanda.

Polo Sur Ceremonial 


El Polo Sur Ceremonial: Banderas de firmantes del Tratado Antártico son mostradas allí

El Polo Sur Ceremonial es un área en la Base Amundsen-Scott. Consiste de una esfera metálica en un pedestal, rodeado de banderas de los firmados del Tratado Antártico. Se localiza a pocos metros del Polo Sur Geográfico, que está marcado solamente por una señal y una estaca. A razón de que la capa de hielo se mueve 10 metros por año, la estaca se cambia de lugar cada año en Año Nuevo.

Polo Sur Magnético 

El polo sur magnético se define como el lugar donde el campo magnético del planeta es perpendicular a la superficie, y es un sitio muy cercano al polo sur geomagnético y al polo sur geográfico, aunque en un sentido estrictamente magnético es un polo norte, hacia el cual apunta el polo sur de una brújula.

En la Tierra se ubicaba, en 2005, a 64°53′S 137°86′E / -64.883, 138.433; aunque varía constantemente, llegando a cambiar su posición en el planeta, circunstancia que se ha dado en numerosas ocasiones como consecuencia de las propiedades del campo magnético terrestre.

Por razones históricas, el extremo de un magneto que apunta hacia el Polo Norte de la tierra es el "polo norte" del magneto, y el otro extremo es el "polo sur". Como los polos iguales no se atraen, el Polo Norte Magnético es, de hecho, un polo sur magnético, y el Polo Sur Magnético es, de hecho, un polo norte magnético.

El 16 de enero de 1909, tres hombres, Douglas Mawson, Edgeworth David y Alistair Mackay, de una expedición dirigida por Sir Ernest Shackleton, aseguraron haber encontrado el Polo Sur Magnético. Sin embargo, hay duda de si su localización fue la correcta.

Polo Sur Geomagnético 

El campo geomagnético terrestre puede ser aproximado por un dipolo inclinado, posicionado en el centro de la Tierra. El Polo Sur Geomagnético es el punto donde el eje de este dipolo intersecta con la superficie de la tierra en el hemisferio sur. En 2005 se calculó que estaba localizado a 79°74′S 108°22′E / -80.233, 108.367, cerca de la Base Vostok. Como el campo no es un dipolo exacto, el Polo Sur Geomagnético cambia de posición por la misma razón que el magnético lo hace.

Polo Sur de Inaccesibilidad 

El Polo Sur de Inaccesibilidad es el punto del continente antártico que es más distante del Océano Antártico y el más complicado de acceder.

Se localiza a 85°50′S 65°47′E / -85.833, 65.783; su primera expedición fue el 14 de diciembre de 1958 por la Expedición Soviética Antártica, dirigida por Yevgeny Tolstikov. Establecieron una base temporal, la base Polyus Nedostupnosti. En camino al Polo, coordenadas 78°24′S 87°32′E / -78.4, 87.533, otra estación, Sovetskaya, fue establecida por la expedición, que existió entre el 16 de febrero de 1958 y el 3 de enero de 1959.

El Polo Sur de Inaccesibilidad es más remoto y complicado de acceder que el Polo Sur Geográfico. El 4 de diciembre de 2006, el Team N2i (Equipo N2i), se embarcó para lograr llegar sin asistencia mecánica. El equipo logró su cometido cuando cumplieron su expedición el 20 de enero de 2007.https://medioambienteymas.blogia.com/upload/externo-fbe4d1ed365a926767ba3f327bb87a13.jpg

0 comentarios